sábado, 30 de abril de 2016

Piedras sagradas

Betilo 
(proveniente del término hebreo Beth-ElMorada de Dios o Recuerdo de Dios), es una palabra que denota una piedra sagrada.
En algunas culturas semíticas también se utiliza para designar a los vestigios de meteoritos que golpeaban la tierra ("piedras de rayo"). Se utiliza este nombre para señalar cualquier tipo de piedra erguida que evoca la presencia de la divinidad y el emplazamiento de un lugar sagrado. Por extensión el término se aplica a cualquier piedra que se considere sagrada por una cultura.
La mayoría de los Betilos, probablemente provenientes de meteoritos, estaban dedicados a los dioses o eran reverenciados como símbolos de los mismos.





Cromlech
Palabra proveniente del francés cromlech, derivado a su vez un par términos del bretón:kroum (corona) y lech (piedra),1 es un monumento megalítico formado por piedras o dolmenes introducidos en el suelo y que adoptan una forma circular o elíptica, cercando un terreno. 




Acrolitos

En la antigüedad, un acrolito (en griego: ἀκρόλιθος / akrolithos) fue una estatua cuyo torso era de madera y las extremidades (cabeza, manos y pies) de mármol.

La madera estaba oculta por el dorado o, más comúnmente, por una vestidura, dejando las parte elaboradas de forma aislada de mármol a la vista. Las esculturas criselefantinas eran similares aunque normalmente de mayor tamaño, utilizando el marfil en lugar de mármol, y por lo general estaban cubiertas de oro en el cuerpo.
El acrolito fue mencionado con frecuencia por Pausanias, y el ejemplo más conocido es el de Atenea Areia en Platea. Eranesculturas, normalmente utilizadas para su culto como deidades.



Coloso 
(del latín colossus -"estatua de mayor tamaño que el natural"-, y éste del griego kolossos -"estatua gigantesca"-) se denomina a la estatua de gran magnitud, la que excede mucho del tamaño natural, aunque también se utiliza el adjetivo "colosal" para calificar un elemento arquitectónico de tamaño desproporcionado.



Hermas
En la Antigua Grecia, una herma (en griego antiguo ἕρμα, plural ἕρμαι hermai) era un pilar cuadrado o rectangular de piedra,terracota o bronce -el estípite- sobre el que se colocaba un busto, normalmente el del dios Hermes, habitualmente con barba, signo de fuerza física, y cuya base se adornaba con un falo en erección, símbolo de masculinidad y de disposición a las armas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario