martes, 7 de junio de 2016

Los Prelibri - Bruno Munari


El interés de Munari por acercar esta forma de comunicación no textual de los libros a “todas aquellas personas que jamás han leído un libro, por ejemplo, los niños en edad preescolar” desembocó en la creación de los “Prelibri” (Prelibros) en los años 80. Los Prelibri (imagen 10) son también libros táctiles y sensoriales que carecen de información textual salvo por el título “Libro” estampado en la cubierta. Son libros de pequeño tamaño “porque deben acoplarse con facilidad a las manos de un niño de tres años, pueden estar construidos con materiales diversos, con diversas encuadernaciones, naturalmente con colores diversos, y en cada librito habrá únicamente un título, igual para todos: Libro”.[9]
Munari no quería enseñar a los niños a “leer” un libro, sino a que entendieran cómo funcionan los libros como objeto, de qué formas pueden expresarse con ellos, a través de sus cualidades táctiles, visuales o formales, cosas que se escapan y complementan al ámbito de las palabras.
“Estos mensajes no deben ser los de la historia literaria cerrada, como los de las fábulas, porque esto condiciona enormemente al niño en un modo repetitivo y no creativo. Así se destruye en el niño la posibilidad de tener un pensamiento elástico dispuesto a modificarse a partir de la experiencia y del conocimiento. Es necesario, mientras se está aún a tiempo, habituar al individuo a pensar, a imaginar, a fantasear, a ser creativo. Por eso estos libritos están repletos de estímulos visuales, táctiles, materiales, sonoros, térmicos. Deben transmitir la sensación de que los libros son objetos así elaborados y que tienen dentro de ellos sorpresas variadas. La cultura está hecha de sorpresas, es decir, de aquello que al principio se desconocía, y es necesario estar dispuesto a recibirlas y no a rechazarlas por miedo a que se derrumbe ese castillo que nos hemos construido”.[10

Fuente:The publishing Lab
http://the-publishing-lab.com/es/features/view/135/bruno-munaris-books-hybridization-against-linear-thinking

No hay comentarios:

Publicar un comentario