¿De dónde
proviene su obsesión por la noche y sus ciudadanos clandestinos, ferozmente
eróticos?
Creo que estas visiones no encuentran una fecha iniciática. A veces presiento que las traje conmigo desde mi nacimiento y que son anteriores a la vida, como una fuerza, intrigante y enigmática. En ocasiones, también, creo que vienen de las visiones nocturnas prodigadas generosamente por el sueño. Esas figuran arrastran consigo, es cierto, un feroz erotismo que bordea con lo fúnebre y lo metafísico.
¿Cómo se
definiría Angel Loockartt a nivel ideológico?
Creo profundamente, como le ocurrió a Borges, en el anarquismo, y también con el escritor argentino sueño con un tiempo en el que nos mereceremos no tener ningún gobierno; un mundo en el que la concepción de poder se habrá silenciado absorbida por fuerzas inéditas y benévolas. La política, decía también el autor de El Aleph, es una de las formas más acabadas de la superficialidad. Sin embargo la hora aciaga de Latinoamérica nos ha obligado a tomar partido, volviéndose casi delincuencial aquel que se pone al margen de la vida cotidiana, de las luchas sociales y de la batalla por unas reivindicaciones urgentes a favor de los que no han tenido ni siquiera una primera oportunidad sobrela Tierra ;
porque como lo dijo Camus un artista no debe estar con quienes hacen la historia
sino con aquellos que la padecen.
Creo profundamente, como le ocurrió a Borges, en el anarquismo, y también con el escritor argentino sueño con un tiempo en el que nos mereceremos no tener ningún gobierno; un mundo en el que la concepción de poder se habrá silenciado absorbida por fuerzas inéditas y benévolas. La política, decía también el autor de El Aleph, es una de las formas más acabadas de la superficialidad. Sin embargo la hora aciaga de Latinoamérica nos ha obligado a tomar partido, volviéndose casi delincuencial aquel que se pone al margen de la vida cotidiana, de las luchas sociales y de la batalla por unas reivindicaciones urgentes a favor de los que no han tenido ni siquiera una primera oportunidad sobre
¿Pero está
usted de acuerdo con que la pintura esté orientada por la
ideología?
Siempre y cuando tenga una calidad insuperable y su búsqueda estética no se colme en el solo discurso ideológico. Yo pienso que existen grandes pintores políticos empezando por Goya (recordemos los Fusilamientos del 2 de mayo), quién se dio cuenta de que su tiempo era descarnado y que los escenarios de una España convulsa eran perfectos para atizar la imaginación pictórica.
Siempre y cuando tenga una calidad insuperable y su búsqueda estética no se colme en el solo discurso ideológico. Yo pienso que existen grandes pintores políticos empezando por Goya (recordemos los Fusilamientos del 2 de mayo), quién se dio cuenta de que su tiempo era descarnado y que los escenarios de una España convulsa eran perfectos para atizar la imaginación pictórica.
¿Qué
representa la oficialidad para un artista?
Es el cáncer que devastará su imaginación. Ninguna oficialidad es de signo positivo y todas, en cambio, son empobrecedoras, ultrajantes y, por supuesto, falaces. Cuando un artista se oficializa está muerto. Incluso la pintura política al oficializarse se muere, entra en barrena y empieza una patética agonía. Eso ocurrió enla Unión
Soviética y en la
China durante sus malogradas y fragorosas revoluciones
culturales.
Es el cáncer que devastará su imaginación. Ninguna oficialidad es de signo positivo y todas, en cambio, son empobrecedoras, ultrajantes y, por supuesto, falaces. Cuando un artista se oficializa está muerto. Incluso la pintura política al oficializarse se muere, entra en barrena y empieza una patética agonía. Eso ocurrió en
Su pintura
está perpetuamente contaminada de femineidad... pareciera que su autor es un
romántico empedernido, un enamorado perpetuo, un sacrosanto lascivo, un sátiro
impenitente.
Las mujeres han llenado mis horas y mis telas con equidistante generosidad. Creo que su presencia anula el maleficio esencial de la realidad, deshace los nudos invisibles que aprietan con rigor nuestras gargantas. La mujer es diosa, hechicera, angélica o luciferina, su imantación nos convoca hacia los ritos más esenciales y preciosos. Yo me enamoro siete veces por día y en ello encuentro mi salud y las potencias de la imaginación fecundante.
Las mujeres han llenado mis horas y mis telas con equidistante generosidad. Creo que su presencia anula el maleficio esencial de la realidad, deshace los nudos invisibles que aprietan con rigor nuestras gargantas. La mujer es diosa, hechicera, angélica o luciferina, su imantación nos convoca hacia los ritos más esenciales y preciosos. Yo me enamoro siete veces por día y en ello encuentro mi salud y las potencias de la imaginación fecundante.
¿Qué
escritores tiene a mano?
Ya he citado a Borges a quien conocí en Bogotá en un edificio que parece sostenido por dos manos. Al instante me di cuenta de que tenía una idea, y se sabe que el hombre que tiene una idea es invencible. Agregaría los nombres espléndidos de Sartre y Camus, brújulas esenciales de una dignidad ultrajada o sencillamente perdida.
Ya he citado a Borges a quien conocí en Bogotá en un edificio que parece sostenido por dos manos. Al instante me di cuenta de que tenía una idea, y se sabe que el hombre que tiene una idea es invencible. Agregaría los nombres espléndidos de Sartre y Camus, brújulas esenciales de una dignidad ultrajada o sencillamente perdida.
¿Cuál es
el comportamiento de los poderosos actuales, frente al fenómeno del arte y la
condición humana de los artistas?
Es antes que nada una actitud de desprecio, de soberbia anulación. Cuando ni siquiera tenemos la fortuna de que nos consideren peligrosos, entonces nos “ningunean”, como dicen los mexicanos. El arte ha dejado de ser una prioridad de las personas, remplazado por la fruslería de los mass-media, encargados de transformar un pequeño Dios en un robot enriquecido e inmisericorde. Sin embargo, nunca la palabra y la visión artísticas fueron tan urgentes e inaplazables. Nosotros conservamos, como dijo René Char, el fuego esencial, lo avivamos y lo hacemos en un boscaje árido.
Es antes que nada una actitud de desprecio, de soberbia anulación. Cuando ni siquiera tenemos la fortuna de que nos consideren peligrosos, entonces nos “ningunean”, como dicen los mexicanos. El arte ha dejado de ser una prioridad de las personas, remplazado por la fruslería de los mass-media, encargados de transformar un pequeño Dios en un robot enriquecido e inmisericorde. Sin embargo, nunca la palabra y la visión artísticas fueron tan urgentes e inaplazables. Nosotros conservamos, como dijo René Char, el fuego esencial, lo avivamos y lo hacemos en un boscaje árido.
Fuente: Confabulación Virtual
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