martes, 12 de marzo de 2013

Personalidad tendente a la fantasía

La personalidad propensa o tendente a la fantasía es aquella en la que la persona experimenta una involucración y un desarrollo extenso y profundo de la fantasía.1 Un individuo con estas características (llamado "fantasioso") puede tener dificultades a la hora de diferenciar la fantasía de la realidad, pudiendo experimentar alucinaciones, experiencias extracorporales o síntomas psicosomáticos, autosugeridos.

Características

Una personalidad de estas características pasa una gran parte de su tiempo teniendo fantasías vívidas pudiendo ser de tipo paranormal, religiosas, disociaciones o sexuales. Estas personas tienden a mezclar la fantasía con la memoria real.
Las investigaciones muestran como esta personalidad se suele desarrollar a partir de una gran exposición a la fantasía durante la infancia, con creencias como que sus muñecas o peluches tenía vida propia y cuyos padres daban rienda suelta o gratificaban de alguna forma sus fantasías y sueños.
Como ejemplo, una mujer en un estudio de Barret decía que la fórmula que sus progenitores utilizaban para responder a sus peticiones de juguetes caros era: “You could take this ...(household object) and with a little imagination, it would look just like... (that $200-whatever-Susie-just-got)" y describe “this worked for me—although Susie couldn’t quite always see it.”. Este tipo de personalidad es más presente en hijos/as únicos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario